INTRODUCCIÓN. ¿Qué es la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?
El campo de la Inteligencia Artificial (AI) se inició en 1956, pero solo en la última década se ha logrado un progreso significativo para permitir que la tecnología sea ampliamente utilizada y experimentada por muchos círculos tecnológicos. Hoy en día, la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías emergentes de más rápido crecimiento y describe máquinas que pueden realizar tareas que antes requerían inteligencia humana.
El Machine Learning o aprendizaje automático va un paso más allá. Es una de las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial donde las máquinas pueden aprender tomando datos, analizándolos, tomando medidas y luego aprendiendo de los resultados de esa acción.
Al igual que con muchas otras industrias, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning están cambiando la ingeniería. A pesar de que estas tecnologías ahora parecen estar “en todas partes”, no debemos pasar por alto lo verdaderamente increíbles que son y las cosas extraordinarias que nos permiten hacer hoy y nos permitirán hacer mañana. Para los ingenieros, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático puede mejorar y optimizar sus tareas, pero también puede ayudarlos a hacer cosas de las que antes no eran capaces.
¿Cómo se utilizan la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en ingeniería?
A medida que las máquinas se vuelvan más sofisticadas, podrán soportar no solo líneas de producción inteligentes y tareas de fabricación complejas, sino que también podrán diseñar y mejorar tareas con el tiempo, con poca o ninguna intervención humana, a través del aprendizaje automático. Los fabricantes de automóviles han utilizado robots en la línea de producción durante bastante tiempo y han pasado de completar tareas de ingeniería simples a manejar muchos movimientos de precisión requeridos para algunas de las partes más complejas del proceso.
El futuro del sector energético, en concreto el sector eléctrico, está encaminado hacia las Smart Cities, fundamentadas en IoT e AI. Hablamos más en detalle sobre la Inteligencia Artificial y el sector eléctrico en este blog.
Muchas de las tareas de las que son responsables los ingenieros, como el diseño y la simulación, pueden mejorarse con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial. El Diseño Asistido por Ordenador (CAD) alguna vez fue solo una herramienta complementaria a la ingeniería, y hoy es una parte fundamental del flujo de trabajo diario. Estas herramientas ayudarán a mejorar las capacidades de los ingenieros y permitirán explorar opciones de diseño, optimización de geometría y ahorro de material que nunca antes habían sido posibles.
Otra forma en que la Inteligencia Artificial puede respaldar las tareas de ingeniería es romper las barreras entre departamentos y ayudar a administrar los datos de manera efectiva para obtener información de ellos, a través de las herramientas de Business Intelligence, como contamos en este blog. Los programas de Inteligencia Artificial pueden proporcionar automatización para tareas de bajo valor, liberando a los ingenieros para realizar tareas de mayor valor. Al utilizar el aprendizaje automático para descubrir patrones en los datos, las máquinas serán increíblemente importantes para ayudar con la toma de decisiones en ingeniería.
¿Cuál será el rol del ingeniero?
Hemos hablado de las numerosas ventajas que trae consigo las técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, sin embargo, a algunos ingenieros les preocupa que las máquinas se puedan hacer cargo de parte de sus trabajos. La automatización ha asumido y seguirá asumiendo trabajos repetitivos, permitiendo a los ingenieros realizar tareas de nivel superior, así como para asumir trabajos que requieren las habilidades únicas de los humanos. En un estudio de la Universidad de Stanford, “One Hundred Year Study on Artificial Intelligence“, no hay nada inminente sobre la amenaza a los puestos de trabajo, e incluso si llegamos allí, se compensará con los impactos positivos en la sociedad y el aumento de las capacidades.
Para que los ingenieros se preparen para la Industria 4.0, cuando la automatización industrial, los macrodatos, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning transforman la forma en que trabajamos, los ingenieros deben adaptarse a las últimas herramientas disponibles y optimizar el trabajo entre los ingenieros y las máquinas.
Conclusiones
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son la base de la ingeniería avanzada. Si bien quedan preguntas, sobre todo acerca de cómo cambiará el trabajo de los ingenieros, es inútil resistirse a la transformación. No hay duda de que la AI ayudará a administrar los datos de ingeniería de manera más eficiente y será un componente esencial del futuro de la ingeniería. Cuanto antes se adopte y se adapte, antes podrá capitalizar la ingeniería las ventajas de la tecnología.
La AI es imprescindible en el desarrollo del sector energético, potenciado la gestión de las energías renovables, por su carácter impredecible, y la transformación digital. En un mundo donde la generación distribuida toma cada vez mayor importancia, la optimización de generación, consumo y almacenamiento de energía tiene que ser inevitablemente gestionado por las máquinas. El gran problema actual que presentan las energías renovables es su ineficiente almacenamiento a grandes escalas. Esta problemática se solventa con el desarrollo de nuevas tecnologías para obtener otras fuentes de energía renovables y libres de contaminación, como el hidrógeno verde, donde la AI toma el mando.